PRESAS – BEATRIZ ESTEBAN

Título: Presas
Autor/Autora: Beatriz Esteban
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 470
Encuadernación: Tapa blanda (Encuadernación en rústica)

SINOPSIS

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.
Un día me dijeron: “Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa”. Y les sorprendió cuando contesté: “Y fuera también”.
Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

OPINIÓN PERSONAL

Es el primer libro que leo de la autora, aunque no es el primero que tengo comprado de ella, la verdad es que tenía muchas ganas de poder leerlo y me llamaba mucho la atención su sinopsis.
Presas trata principalmente de la historia de dos protagonistas femeninas, por un lado tenemos a Azahara, que es una de las presas y por otro lado tenemos a Leire, que vive en libertad. Ambas se conocerán en los cursos que se implantan en la cárcel donde está recluida Azahara, y conforme vayamos pasando las páginas, ellas se conocerán mejor, incluso hasta contarse sus mayores secretos.
Me ha gustado mucho como la autora narra la historia, como sus palabras hacen que al lector se le remuevan cosas por dentro, sentimientos, como son la tristeza, la alegría o incluso la rabia, por conocer algunas injusticias que aparecen en la historia. Sinceramente consigue captar toda la atención del lector para ir conociendo todo a cerca de sus personajes.
No tan sólo hablará de Leire y Azahara, si no que irá incluyendo nombres de otras presas y de algunos de los funcionarios que las vigilan. Les cogeré is cariño a algunos de ellos, pero a otros los odiaréis con todas vuestras fuerzas, es lo que me pasó a mí con ellos.
Me ha gustado mucho también la forma que ha tenido de exponer el tema del maltrato a la mujer, ya que hay muchas mujeres que lo sufren y no se dan cuenta de ello, aunque se lo digan personas de fuera, están siempre con la negación de que no les hacen daño, cuando en verdad sí que lo hacen. También explicará el acoso y maltrato que reciben los presos dentro de la cárcel, tanto por parte de los propios presos, como de los funcionarios, que tienen impunidad sobre estos hechos, ya que a una persona encarcelada se le trata como a un deshecho.
Me he quedado con las ganas de conocer más sobre la forma de escribir de esta maravillosa escritora, y espero que en breve pueda leer algo más de ella.
Este libro estaría dedicado a todas aquellas personas que les guste una buena narrativa y que les gusten los temas de actualidad, como son el maltrato, mencionado anteriormente, y el tema de las drogas, que también aparece.
Aunque es un libro catalogado como juvenil, yo lo recomiendo a todo tipo de personas de cualquier edad.
¡Me despido hasta el siguiente libro!
¡Nos vemos en la próxima crítica lectores!
¡Gracias por leernos!
Anuncios

Un comentario sobre “PRESAS – BEATRIZ ESTEBAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s